Status del Lobo Mexicano:

Patrocinador Oficial:

Estado:

Extinto en Libertad

Causas:

Esto se debe a que las poblaciones de México empezaron a crecer demasiado en el transcurso del S. XX. Esto ocasionó que los seres humanos nos adentráramos más y más a las profundidades de los bosques que eran el hábitat natural del Lobo Mexicano, las personas empezaron a destruir su hábitat y a cazar las presas naturales del Lobo Mexicano como el Venado de Cola Blanca (Odocoileus virginianus) lo cual provocó que a muchos Lobos no les quedara otra alternativa más que cazar el ganado para subsistir, una vez que los lobos se empezaron a alimentarse del ganado, los ganaderos de E.U y México iniciaron una campaña para cazarlos y matarlos, utilizaron principalmente un veneno llamado 1080 el cual lo ponían en señuelos (carne de animales muertos) . El 1080 es un veneno insaboro e inodoro, lo cual ocasiono una matanza masiva de Lobos y lamentablemente esto no solo afecto al Lobo Mexicano sino que a otros carnívoros como el Lince Rojo (Lynx Rufus) o como el Oso Gris (Ursus arctos Nelsoni) que se extinguió en el S. XX.

Al final de la matanza un grupo de ecologistas preocupados por la situación del Lobo Mexicano, contrataron a un cazador furtivo llamado Mc.Bride para que capturara a los pocos individuos que quedaran en libertad, logro capturar 4 lobos (Entre ellos una loba preñada), que junto con el Linaje Ghost Ranch y el linaje San Juan de Aragón, se iniciaron esfuerzos para un programa de reproducción en cautiverio.

El 11 de Octubre del 2011, 5 lobos fueron liberados en Sonora, sin embargo a 4 de ellos los mataron y a la hembra restante la capturaron viva en E.U.A

 

La Destrucción de su Hábitat ha sido devastadora durante los últimos 50 años principalmente por La Tala Inmoderada, La Tala Ilegal y Los Incendios Forestales y la Ganadería Extensiva

¿Como Afecta la Desaparición del Lobo Mexicano?

La desaparición de un Carnívoro tan esencial en los Bosques Templados y Desiertos provoca un desorden en la cadena alimenticia que a su vez forma sobre poblaciones de Herbívoros como Venados y Conejos. La sobre población de estos animales crea a su vez problemas de Erosión y Desertificación de Suelos, estos problemas afectan directamente a los ecosistemas y a los mantos acuíferos.

 

No. Aproximado de Lobos Mexicanos en Reservas Naturales en E.U:

 

35-50

 

No. Aproximado de Lobos Mexicanos en Cautiverio:

 

250

                  

                                                  

                                                         

 

La Fundación Lince actualmente esta llevando acabo el proyecto para rescatar al Lobo Mexicano si deseas saber más acerca de este proyecto haz Click Aquí, si deseas hacer una aportación voluntaria para este proyecto haz Click en el siguiente Link:

Si conoces alguna persona que este cazando, lastimando o destruyendo el hábitat del Lobo Mexicano, puedes hacer tu denuncia haciendo Click en la siguiente imagen:

 

Status

Hábitat

Características

Habilidades

Datos Curiosos

¿Como Puedo Ayudar al Lobo Mexicano?

 

 

Aprende Más Sobre la Biodiversidad de Nuestro País:

 

 

 

Síguenos en: